Capilla San José y Guarderia comunitaria

0

Estamos trabajando con el proyecto de la construcción de una Capilla “San José” con un salón de usos múltiples y una Guardería Comunitaria con dos salas, este emprendimiento que se suma a la labor de promoción humana que lleva a cabo la Comunidad Parroquial, fue identificado a través de un grupo de la parroquia que realizan visitas a las familias ubicadas en el asentamiento de Villa Nueva, quienes tienen como misión la evangelización y la atención y orientación de las necesidades materiales. Observando familias numerosas desocupadas, con graves problemáticas habitacionales y sanitarias, afectándolos en forma directa al total del grupo familiar…


A partir de estas visitas dieron lugar a la conformación con los mismos vecinos del lugar una Comisión que se encuentra trabajando para encarar en forma mancomunada las necesidades urgentes que tienen que enfrentar, esta Comisión esta guiada por el Sacerdote de la Parroquia, miembros de la Comunidad Parroquial y asesoramiento técnico de una Asistente Social.
La posibilidad de generar un espacio de contención para los más pequeños quienes se encuentran en una situación mas vulnerable urge.
Sabemos que el nivel de desocupación en el país, que se vive y se experimenta también fuertemente en nuestro barrio y asentamiento La desocupación y la precariedad laboral inciden en la estructura, dinámica y ritmo cotidiano de la vida en familia, produciendo alteraciones al propio modelo nuclear, pero asimismo disolviendo esa estructura en dos formas de organización familiar que es muy frecuente: familias monoparentales y extendidas.
El preámbulo y el articulo 10 de la Convención, habla de “La Familia”… el Artº 8 habla de relaciones familiares… y el Artº 9 comienza refiriéndose a los padres, para mencionar hacia el final a “otros familiares”. Asimismo, la Constitución Nacional en su Artº 14 bis consagra “la protección integral de la familia”.
Es decir, de hablar “de la familia” no es lo mismo que hablar de una familia. Como entendemos ellos? Lo entendemos en el sentido de la prioridad que se otorga a la familia de origen, por naturaleza.
Desde el momento que nace el niño, el niño tiene el derecho a su individualización, como ser único e irrepetible pero a la vez integrado a un grupo familiar, en una sociedad y en una cultura. Ello se simboliza y se expresa a través de su derecho a un nombre y a una nacionalidad y a la medida en lo posible a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos. El niño tiene un derecho esencial: a vivir en una familia (Artº 8, 9, 10, y 11 Convención sobre los Derechos del Niños).
Cuando hablamos de familia, enseguida pensamos en toda la responsabilidad que ella tiene para garantizar el desarrollo del niño. Sin embargo, no es la única que debe cumplir con esa función. Así, la tarea de la familia es acompañada con la escuela, la guardería, el dispensario del barrio, el club, la tele, la radio, los amigos, parientes, y demás personas e instituciones que se encuentren cerca del niño y de su familia.
La familia es el entorno donde debería contenerse el desarrollo físico y psíquico de las personas, especialmente de los niños, por lo que es necesario apoyarla y fortalecerla para que puede acompañar su papel de protectora en un ámbito para que logren su desarrollo pleno.
La familia expresa, en un espacio mas pequeño e intimo lo que pasa en la sociedad, es decir, no permanece ajena a ella.
Las familias representan mucho mas que cuidado y apoyo mutuo. Para muchos de nosotros constituyen el espacio donde realizamos nuestras primeras experiencias (desde aprender a hablar, caminar, hábitos de higiene, jugar, relacionarnos con otros), también aprendemos valores, normas y creencias. También en ella nos formamos una visión del mundo o sea Como vemos a los otros?… que pensamos de ellos?… como nos relacionamos?… Como nos vemos a nosotros mismos? Los sentimientos que tenemos hacia el lugar que nacimos y vivimos… el lugar que ocupamos, la familia… La relación con el pasado y las creencias con el futuro. Todo eso se va transmitiendo en ese pequeño mundo. Familia, mundo, casa es de alguna manera referirse al lugar en donde se forma nuestra vida y la de nuestros hijos.

Por lo que expresamos anteriormente todas las actividades que se desarrollen en la Capilla y Guardería comunitaria tenderán a la participación comunitaria, por valorar a las familias como “Escuela
para la vida”, de esta manera la institución tendrá el lugar de acompañar colaborar la función de la familia y no su reemplazante.
Este espacio permitirá también descentralizar actividades de Evangelización que se realizan en la parroquia como Celebración de la Santa Misa, Catequesis niños, adolescentes y adultos.
Es mucho lo que falta pero como siempre por Bondad de Dios Padre desde el 21 de septiembre la primera reunión fue en la ermita de la Virgen de Loreto donde le confiaron esta iniciativa y el 27 de ese mismo mes, ya reunidos en la casa de Ruth conformaron una Comisión que Coordinara y Anima toda la tarea y ellos son:

– PRESIDENTE: Enrique Berenguel
– VICEPRESIDENTE: Reina Raimunda Gamarra
– SECRETARIA: Sonia D’Azevedo
– TESORERA: Ruth Zavaleta
– VOCALES: Mariela Romero; Alejandra Scalise y Carmen Picon

LA COMUNIDAD DE LORETO LES DA LA BIENVENIDA COMO ASI TAMBIEN A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIEREN FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO EN NUESTRO BARRIO.
QUE SAN JOSE MODELO DE GENEROSIDAD… SERVICIO INTERCEDA Y NOS ACOMPAÑE EN ESTE CAMINO…

Terreno en donde se construirá la capilla

Compartir

Los comentarios estan cerrados