Nuestro templo se encuentra ubicado en la calle 146 esquina 11, en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Para llegar aqui desda ciudad de La Plata, de la cual nos encontramos a 15 minutos de distancia,debe abordar algunas de las dos lineas de colectivos:

214: Bajarse en 145 esquina 8.Caminar 3 cuadras.Esta linea lo deja mas cerca.
202: Bajarse en ruta 60 (calle 4) esquina 145, caminar 7 cuadras.
Templo del Espíritu Santo

Parroquia «Nuestra Señora de Loreto»
Villa Nueva – Berisso
Reseña histórica

Dedicatoria:
A Ramón y Teresa, mis padres, que me trajeron a esta hermosa tierra .
A mi esposa e hijos, fuente de fe apoyo de todas mis iniciativas.
A la eterna memoria de Don Jaralambos Mathes.
A los fundadores del barrio.
A Don Rufino Banegas y comisión directiva del Centro Fomento «Villa Nueva», periodo 7 de julio 1955 a 11 de enero 1959.
A Don Ricardo Devrient y su esposa Aurora Arroyo.
A la primer comisión «Pro capilla».
A todos mi amigos.

Hugo Andrés Cerda

Palabras del autor:

Es mi intención enmarcar éste trabajo, como un simple y humilde homenaje a todos aquellos hombres que hicieron posible mediante su fecundo labor la creación de la parroquia “Nuestra Señora de Loreto” y su posterior inserción y crecimiento dentro de la comunidad de Villa Nueva.

Todas las palabras que se pronuncian, toda acta o manifestación que se pueda realizar para recordar a los pioneros que dieron vida con su presencia y esfuerzo la fundación de la parroquia, es sin dudas la forma más directa de ofrecer con profundo respeto un merecido reconocimiento a tanta abnegación.

La creación de la parroquia, como la de tantas otras instalaciones en el distrito de la ciudad de Berisso, es el fruto de aquella semilla, que alguna vez sembraron esos misioneros del futuro, virtuosos de contener en su ser el don de crear, de proyectar, de participar, de pretender incansablemente enriquecer la fe espiritual de la población y hacer a partir de estos contenidos una zona cada día mejor.

Muchas veces hemos escuchado que cierta obra fue realizada por impulso de una determinada persona, omitiendo mencionar al conjunto de hombres que posibilitaron dicha obra. Ya que es preciso mencionar que todo éxito en esta materia, es producto del accionar constante; la unión ; el sacrificio y el equilibrio de criterios de todo ese conjunto.

Los que transitaron alguna vez por los cargos directivos de Entidades de Bien Público, sabemos bien a las claras que una sola persona no podría realizar tamaña empresa, por mas capacidad que el individuo posea.

Otras veces ni siquiera se menciona nombre alguno, como si el tiempo borrara con una simple brisa de la mente de los hombres, a todos aquellos que haciendo realidad sus sueños, jalonearon un camino resplandeciente por el cual hoy nos honramos en transitar, teniendo la posibilidad de mejorarlo con la inmensa responsabilidad del legado recibido.

Cuando inicié la recopilación de datos y apuntes que dieron lugar a la posterior confección de este escrito, tarea que llevé adelante mediante entrevistas personales, recortes de notas periodísticas y consultas realizadas a los archivos del centro de fomento, dudé en varias oportunidades de poder continuar con la obra emprendida y hasta debo confesarles que procedí a archivar la investigación en algunas ocasiones.

El entusiasmo de un primer momento, todas las ilusiones que arrastraba desde el mismo instante en que me propuse ésta responsabilidad, se iban diluyendo como consecuencia de dificultades que se presentaban a medida que transcurría la investigación.

No menciono esto, como un reproche por no haber recibido colaboración, al contrario, todas las personas entrevistadas se mostraron solícitas a mis preguntas, lo que sucedió es que a veces obtuve dos versiones o mas de un mismo hecho o trabajo y temía ser injusto con algún vecino, al tener que inclinarme por aseverar determinada versión, por que entendía que por ser este el primer libro dedicado a historiar la vida de la Parroquia, debía contener en su texto la veracidad y exactitud de los hechos, como respeto por toda la obra realizada por nuestros mayores.

Todas mis dudas se disiparon en una tarde fría de junio de 1988, cuando espontáneamente tomé de mi biblioteca el libro “juvenilia” (1) texto principal de las obras del escritor Miguel Cané (2) el cual había leído por primera vez en el año 1960, una vez finalizado mi ciclo escolar primario y me detuve en un párrafo que despertó mis intenciones dormidas, como si algo invisible de pronto me diera una bofetada haciéndome ver la realidad.

El párrafo dice:

“Nada he escrito con mayor placer que estos recuerdos. Mientras procuraba alcanzar el estilo que me había propuesto, sonreía a veces al chocar con las enormes dificultades que se presentan al que quiere escribir con sencillez.

Es que la sencillez es la vida y la verdad, y nada mas difícil que penetrar en ese santuario, la palabra es rebelde, la frase pierde la serenidad de su marcha y todos los recursos de nuestro idioma admirable suelen quedar inerte para aquel que no sabe comunicarles la acción.

No he conseguido por cierto, ni aún acercarme a mi ideal, pero estoy contento con mi esfuerzo, por que si no lo he encontrado, por lo menos he buscado el buen camino.

Tendré por lo menos el honor de haberlo emprendido”.

Esta escritura me dio fuerzas para continuar la iniciativa, ruego a todos aquellos que puedan sentirse olvidados al no ser mencionados en este trabajo, interpreten que he puesto lo mejor de mi, todo el esfuerzo, responsabilidad y justicia, con solemne respeto y sana intención para todos aquellos que de alguna u otra forma hicieron realidad el sueño de la parroquia “Nuestra Señora de Loreto”.
Apartados

1) Juvenilia: La obra mas extensa y principal que escribió Miguel Cané, relata una serie de chispeantes escenas de la vida estudiantil, escrita en Venezuela en 1882 y publicada recién en 1884.

2) Miguel Cané: Nació en Montevideo el 27 de Enero de 1851. Abogado, periodista, diputado y director general de correos y telecomunicaciones.

Fue diplomático en Colombia; Venezuela; Austria; Alemania y España. Intendente Municipal de la Capital de la Republica Argentina; ministro de relaciones exteriores; ministro argentino en Francia. Senador por la Capital y Decano y catedrático de la facultad de filosofía y letras.

Escribió los libros “Ensayos” (1877 ) ; “A la distancia” (1882); “En viaje” (1884); “Notas e impresiones” (1901); “Prosa ligera” (1903) y los trabajos póstumos, “Viajes sobre Venezuela y Colombia” (1907) y “Discursos y conferencias” (1919).

Murió en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1905

Historia

La ciudad de Berisso, vio crecer lentamente a cada uno de sus barrios que la componen, como consecuencia directa del crecimiento demográfico de los mismos, es decir cuando determinada zona se superpoblaba o se poblaba en forma despareja, con casas alegadas una de otras, la tarea de atención para las entidades de fomento se hacia sumamente difícil por lo que daban paso a la fundación de nuevas sociedades de fomento, o sea nuevos barrios.Villa Nueva se comienza a poblar por el año 1938, en los alrededores de Villa Porteña, en una zona medianamente baja si tenemos en cuenta su aproximación con el “Bañado Maldonado”.Las familias Muringa; Kusuir, Alfaro, Zurila, Yoffret, Serrano, Julio Panelo (cuidador de las manzanas de tierras que pertenecían a la firma Tornquist y Cia) y la familia Devrient que llegó al barrio el 26 de octubre de 1946, se encolumnaron con el tiempo para habitar nuestro barrio, con fe y esperanza, apostando ciegamente a un futuro cargado de prosperidad para la zona.Los servicios asistenciales, sanitarios y educacionales, como así también la construcción de una parroquia eran carencias que por aquel entonces los vecinos reclamaban.Esto motivó que los pobladores mientras realizaban tareas conjuntas, empezaran a intercambiar opiniones, sobre la necesidad de fundar una nueva Sociedad de Fomento en el lugar.El 3 de julio de 1948, fue el día elegido para fundar la Entidad, se concretaba de esta manera el gran anhelo de aquellos hombres que ansiaron en estas tierras, un futuro prospero y pujante, para que todos los habitantes de este suelo tengan con el correr del tiempo los elementos esenciales para la vida.

La entidad fue creciendo a paso firme y logró a comienzos de 1956, comprar una casilla prefabricada e instalarla en un terreno cercano a las calle Belgrano y Génova, donde comienza a sesionar el 5 de mayo de 1956. esto llevó tranquilidad a la Comisión Directiva y se comienza a partir de allí, entre otros proyecto, en pensar seriamente en dotar al barrio de una capilla.

Esta iniciativa la llevó adelante la comisión que asumió en la Asamblea del 4 de febrero de 1957, integrada por:

Presidente: Rufino Banegas
Vicepresidente: Luis Di Pietro
Secretario: Ricardo Devrient
Prosecretario: Oscar Bustamante
Tesorero: Diego Costa
Pro tesorero: Domingo Saavedra
Vocales titulares: José Fernández
Martín Ferreira
Arturo Vaca
Daniel Herrera
Vocales suplentes:Guadalupe Montenegro
Enrique Toloza
Alberto Melo
Carlos Fittipaldi
Revisores de cuenta: Félix Gimenes, Juan Perez

Fundamentalmente las damas solicitaban con insistencia a la comisión la necesidad de que Villa Nueva tuviera su templo religioso, elemento que le posibilitaría complementar espiritualmente sus vidas.

La Entidad designa a Don Rufino Banegas, a fin de que organice una reunión de damas del barrio, a efectos de estableces una subcomisión “Pro-capilla”.

Esta reunión realizada el 19 de diciembre de 1957, fue el punto de partida de toda una organización que posibilita con el correr del tiempo levantar la Parroquia “Nuestra Señora de Loreto” para regocijo espiritual de todos los pobladores del lugar.

Esta subcomisión, que además fue la primera Subcomisión de Damas formada en el barrio, la integraron:

Presidenta: Aurora Arroyo de Devrient
Secretaria: Margarita Clericó de Costa
Tesorera: Escolástica M. De Roth
Vocales titulares: Trinidad de Gonzales
Acocia Pedrosa de Joffret
Isabel T. De Gutiérrez
Vocales suplentes: Maria M. de López
Rosa M. de Herrera
Teresa de Castro
Com.Rev. de Cuentas: María del Carmen Domínguez y Delicia P. Jiménez.

En la primer reunión se puso en conocimiento de las damas que el objetivo de la Institución era crear la Subcomisión y velar por el éxito de la misma, otorgarle amplias facultades de iniciativa e independencia, organizando actos que se considere necesarios a tal fin y colaborando en todo lo que sea requerido, estableciéndose que la sede o lugar de reunión, se efectue en el local del Centro o en domicilios particulares de sus miembros.

Tantas eran las ansias de obtener una capilla que las vecinas se propusieron iniciar cada reunión ofreciendo una oración al Espíritu Santo y un Ave María, con el propósito de que los ilumine en pro de realizar una mejor y provechosa campaña e hicieron oficiar las primeras misas en el patio del domicilio de la señora Aurora Devrient.

La urgente necesidad de recaudar fondos llevó a poner en circulación una serie de Bonos conribución denominados Pro-Capilla y pequeñas Ferias Bazar de Beneficencias, en los cuales se exhibía y vendían artículos donados por casas comerciales de La Plata y Berisso

Las damas encargadas de de solicitar los articulos se repartieron la tarea por sectores o calles, fué así como las señoras de Roth; Maria de López y Juanita Ciantara, recorrieron los negocios de la calle 12 en La Plata; Margarita de Costa e Isabel de Gutiérrez, por Dg. 80; Rosa de Herrera y Acacia Joffret por calle 8 en La Plata, mientras que la señora de Devrient y demás miembros recorrieron los negocios de Berisso.

El día 21 de enero de 1958, la Comisión Directiva del Centro de Fomento recibe de parte de la firma Chiappe y Egido, la donación de una parcela de terreno ubicada en la calle Río Santiago entre Callao y Guayaquil, con el solo fin de que se construya en ese lugar una capilla. Al tener esta importante novedad, los señores Juan Naser, Diego Castro y Rufino Banegas, entrevistaron a los directivos de la firma donante, a efectos de aceptar el ofrecimiento del lote que lleva el número 15 de la manzana N° 24 y lo elevaron a disposición del Presbítero Jerónimo Podestá. Las damas solicitaron al Presbítero Podestá se estudie la posibilidad de construir junto a la capilla, una pequeña guardería infantil, con el fin de que los padres que salían a trabajar tuvieran un techo donde dejar a sus hijos, evitando los riesgos fisicos y morales que trae consigo la vida callejera y en donde podrían aprender sus primeras letras. El Presbítero Podestá escrituró el terreno y solicitó al Obispado sean adquiridos algunos lotes lindantes a éste que dejara un mayor espacio fisico, para un mejor proyecto de edificación.

A fines de setiembre de 1958, una delegación integrada por las señoras Aurora Devrient, Rosa Herrera, Escolástica de Roth, Crecencia de Lemos y María de López, entrevistaron al Obispo Monseñor Plaza, expresándole todo lo actuado y los objetivos de la Subcomisión. Monseñor Plaza manifestó que le entusiasmó la idea de levantar una capilla en el barrio y que a tal efecto había resuelto comprar tres lotes adyacentes al donado, y así poder completar un cuarto de manzana, su propósito era hacer una obra que reuna todas las condiciones que una acción de este tipo se merece.

En esta entrevista el Reverendo Méndez, que acompañó a las damas, interesó al Obispo para que la futura Capilla sea denominada Santa Teresita del Niño Jesús. Esta idea no prosperó debido a que en Berisso cerca de la zona de Los Talas, funcionaba un templo con ese nombre. Las damas propusieron tiempo después al Presbirero Gerónimo Podestá los nombres de Nuestra Señora de Itatí o Nuestra Señora de Loreto, esto se basaba en que las familias afincadas en el barrio provenían en su mayoria de las provincias de Corrientes y de Santiago del Estero, lugar donde predomina la devoción por las vírgenes propuestas.

Al elevar el Presbítero Podestá los antecedentes a la Curia Platense, recibe la notificación de que la capilla llevaría el nombre de Nuestra Señora de Loreto. En el predio donado se procedió a plantar arbolitos y cercarlo con alambres de púas y postes de quebracho colorado

La Subcomisión no se conformó con el éxito obtenido en la corta gestión, estaba preocupada porque entendía que la construcción sería un proyecto a largo plazo, con grandes dificultades para realizarlo o tal vez irrealizable, para esa época, fue por esto que ante la posibilidad de adquirir un inmueble, propiedad de la señora Ecolástica Roth, ubicado en la calle Génova entre Belgrano y 20 de Junio se decidió interesar a la Curia de La Plata para que decida sobre su conveniencia de compra.

El inmueble poseía un garaje en donde la señora Roth tenia instalado un negocio de verdulería, un hall de entrada, habitación y baño

La Curia respondió satisfactoriamente, comprando directamente a la señora Roth la propiedad y la entregó a disposición de la Subcomisión Pro-Templo, que sin pérdida de tiempo planificaron o dieron ubicación al recinto donde se daría misa
El señor Ricardo Devrient, su señora y otros colaboradores, debieron efectuar mejoras al inmueble, derrumbando una pared divisoria de ambientes, poniendo días después en funcionamiento oficialmente la primer parroquia del barrio, en el lugar exacto donde funcionaba el hall y la habitación. La virgen de Loreto que posee actualmente llegó al barrio mediante una donación del presbítero Gerónimo Podesta, gestion que se realizó entre los años 1957 y 1958.

Tiempo después, a solicitud del Presbítero Podestá, quien necesitaba el espacio físico que ocupaba la sala de misa, para poner en funcionamiento un jardín de infantes, la parroquia fue corrida de lugar, pasó al sector donde funcionaba la verdulería de la propiedad. En la actualidad este inmueble es totalmente ocupado por el Colegio Parroquial Nuestra Señora de Loreto.

Es de mencionar que el acondicionamiento de la primer parroquia fue efectuado en forma ágil por personal de una repartición enviada a tal efecto, en la que tuvo especial participación el vecino Héctor Grimal, el cual además trabajó eficazmente en la reparación de dos aulas y la construcción del tinglado metálico del colegio parroquial

El objetivo de la Subcomisión estaba prácticamente cumplido con este logro el entusiasmo del vecindario fue aumentando pero faltaba un elemento fundamental para el llamado a misa, la campana, símbolo de paz, amor y libertad.

El Presidente del Centro, don Rufino Banegas, demostrando una vez más su sensibilidad sobre el tema, dona junto a su esposa una campana de bronce, la cual se encontraba rajada en uno de sus extremos.

Esta campana trajo consigo una gran desilusión para todos los colaboradores pero nunca debilitó la inmensa fe que poseían, ya que el llevarla a soldar se extravío y nunca más se tuvo noticias de ella. Tiempo después la señora Mari de Heig, donó una hermosa campana de enorme porte, que posiblemente había pertenecido a una embarcación amarrada en el Puerto La Plata.

Esta campana fue codiciada por su gran valor por inadaptados sociales, cobardes que amparándose en la oscuridad, transitan el camino del facilismo, dejando a su paso perjuicios morales irreparables en la sociedad, robándola en el año 1984.

Los festejos de navidad del año 1958, contemplaron la organización y armado del primer Pesebre viviente de la zona, un ornamento muy especial hecho con amor por el vecindario dieron colorido al cuadro presentado, la señorita Gloria Devrient, personificaba al niño jesús, los dos hermanitas Castro, a los angelitos, José, el flaco Herrera, el Rey Mago Melchor, Carlitos Mathes, el Rey .Mago Baltazar, José Herrera, el gordo, al Rey Gaspar. Entre octubre y diciembre de 1958, se realizan gestiones ante al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, que estaba a cargo del Ingeniero Zuviri, a fin de solicitar ayuda material para construir el Templo, en un espacio de terreno que se encontraba baldío al lado de la Parroquia.

De esta gestión se recibió la donación de 12 bolsas de cal, 71/2 toneladas de pedregullo y 6.000 ladrillos.Inmediatamente se nombra asesor de la Subcomisión al Padre Méndez, el 1°de diciembre de 1958 y sin pérdida de tiempo se ponen a idear los planos de lo que sería la futura capilla, acordándose construir un salón, para luego seguir ampliando la obra.

El 16 de enero de 1959, la Subcomisión pasa a depender por orden superior del Arzobispado de la Ciudad de La Plata, cambiándose la denominación original por la de Comisión Pro-Capilla. La señora Aurora de Devrient, al no poder seguir dependiendo de la Comisión Directiva del Centro dijo emocionada en la oportunidad: «En este caso, ha sido un honor que la idea naciera de un Centro de Fomento, de eso estamos muy agradecidos y reconocidos por su Excelencia Reverendísima, el señor Obispo, quien no desea que nos desliguemos por completo de tan honrosa Comisión Directiva, que nos mantengamos en contacto, colaborando y ayudando mutuamente».

A la nueva Comisión son incorporados como miembros titulares las señoras Crecencia de Lemos y Adelina de Ruiz, en reemplazo de las señoras Trinidad de González y Delicia Giménez, respectiva- mente. Se formó con entusiasmo y marcado éxito un grupo de baile nativo, lo que en la práctica era una especie de Peña Folclórica, estaba en la parroquia, y participaban los niños y jóvenes del barrio, y se denominada Huayra Muyaj, figurando entre sus bailarines Silvana y Alfonso Coria; Omar Joffret, Haydée Devrient, Carlitos Mathes, Alicia Acula, Ana María Acuña, Sarita Leal, el pelado Leiva, Pedraza, Juanita y Estela Devrient, Pocho Lemos, el monito Benítez y Raúl Acuña, entre otros.

Las primeras catequistas que tuvo la capilla fueron las señoritas Juanita Nadeff, Lucía Guecheska, Juanita Ciantara y María López y el primer evangelizador seminarista fue el Presbítero José María Montes, hoy Obispo de Chascomús. A mediados de 1960 y tras pasar por un período de agotadora

labor, en donde se realizaron kermeses, bonos contribución y fiestas infantiles, la Comisión fue renovándose paulatinamente, ingresando como miembros titulares las señoras Celia de Saavedra, Irene de Pavoni, señora de Becher, Florencia Domínguez, Sebastiana G. V da. de Ramírez, Delia Pintos y Argelia de Stathopaulos.

El Arzobispado de La Plata delineó los límites parroquiales de Nuestra Señora de Loreto, elevando a la Comisión el siguiente texto:

«Esta parroquia titular, Nuestra Señora de Loreto del barrio de Villa Nueva de Berisso, con sede en la calle Génova y Belgrano y 20 de Junio, está ubicada dentro de los límites siguientes: desde la vía principal del Ferrocarril N. G. Roca, entre La Plata y Río Santiago y su intersección con una línea que pasando por el paredón sudoeste del Tiro Federal sobre la calle 60, situada a 1318,38 metros del eje de la calle 129 al nordeste y por esta vía principal hasta la intersección con una línea recta que continúa la calle Quilmes (límite con la Parroquia de Ensenada y de Norte a Sur, del Rosario de El Dique) desde este último punto y la calle Quilmes y su prolongación hasta la intersección de la calle 66, avenida Río de la Plata (límite con la Parroquia San Francisco de Asís). Por la Av. Río de la Plata hasta la intersección de la línea recta del lado sudoeste del paredón del Tiro Federal (límite con las parroquias de San Pablo y la nueva de San Miguel Arcángel) y por ésta línea al punto de partida. Fue erigida parroquia el 7 de noviembre de 1961. Estos datos están copiados del Anuario Arquidiocesano de La Plata año 1961 y 1962, página 76 y para que conste la firma en Berisso a veinte días del mes de marzo del año mil novecientos sesenta y siete. Firma la nota el Presbítero Santos Rodríguez.»

Antigua Parroquia de Loreto (Calle 7 entre 144 y 145)

Poco tiempo después de la renovación de la anterior comisión, asume la presidencia el señor Álvaro Gil siendo acompañado por Rogelio Vicente Ruiz, Vice-presidente; Julio Cesar Porras Luque, secretario y la señora Estela de Grimal, vocal titular.

A comienzos de 1965 se comenzó a construir la nueva capilla, con fondos provenientes de un subsidio otorgado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires don Anselmo Marini, su estructura fue hecha con bloques tipo paneles prefabricados.

La colaboración de mano de obra ofrecida por la División de Arquitectura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fue fundamental para la agilización de los trabajos, siendo además los donantes de la instalación eléctrica y la pintura utilizada.

El señor Agustín Grimal, fue el constructor de una viga central que sirve de sostén al techo, trabajo que realizó con gran responsabilidad. Los mosaicos del piso fueron donados por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, mediante una exitosa gestión realizada por la Hermana María

El campanario fue una obra a la cual se le dedicó especial cuidado y estudio, como explicara anteriormente la campana a utilizar era de gran porte, complicándose su colocación por la estructura premoldeada de la capilla. Fue entonces que se debió diseñar soportes y vigas acordes a su peso, tareas en las que tuvo especial participación mi hermano mayor Julio Cerda. Los primeros siete bancos con los que se amobló el recinto fueron donados por la Municipalidad de Berisso, cuyo Intendente era por entonces el señor Edgar Aschieri y construidos por su propio personal.

Otros bancos fueron donados por el señor Jorge Valente, diciendo presente una vez más, manifestando su cariño por el barrio.

Al tener prácticamente todo el objetivo cumplido, la Comisión ofrece a fines de 1965 el padrinazgo de la nueva Parroquia a la señora de Marini, esposa del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al Jefe de la Policía de la Provincia, señor López, quienes aceptaron de inmediato e hicieron conocer la decisión de donar en forma conjunta una gran cruz de madera para ser ubicada en el altar.
Para satisfacción y orgullo del vecindario, que a través de años bregaron por ese anhelo, se procedió a su inauguración el lO de diciembre de 1965, justamente el día en que se celebra la fecha patronal de la virgen Nuestra Señora de Loreto.

Estuvieron presentes en el acto la señora del Gobernador Anselmo Marini, el señor López, Jefe de la Policía Provincial y la Banda Oficial de música de ese organismo.

Al acto concurrió a oficiar la misa el Obispo de la ciudad de La Plata, Monseñor Antonio Plaza, conjuntamente con el Presbítero Delfino. Luego de esta trascendental inauguración, Aeronáutica Argentina no quiso mantenerse al margen de los acontecimientos, teniendo en cuenta que se le estaba tributando un homenaje a la Patrona de la Aeronáutica, su Patrona del Aire Nuestra Señora de Loreto donando una gran bandera Argentina para ser colocada cerca del altar.

Este símbolo patrio tiempo después fue cedido al Colegio Parroquial que se denominaba Padre Agustín B. Elizalde . Pasando a ser la primer bandera de ceremonia con la cual contó el Colegio. Una vocal titular de la Comisión, María M. de López con sus abnegadas manos la bordó con hilos dorados, en la actualidad se encuentra depositada en la parroquia, conservándose como invalorable reliquia, testigo fiel de la inauguración del Templo, en una vitrina en la cual los vecinos tienen la oportunidad de tributarle sus honores correspondientes.
El excelente trabajo realizado por esta Comisión Pro-Templo se vio reflejado en el resultado del balance final de Tesorería, con respecto a entradas y salidas de dinero ocasionado en la construcción de la obra, se obtuvo un superávit debido al subsidio otorgado por el Gobernador Marini, dinero con el cual se compró una pieza de madera prefabricada, siendo entregada al colegio Parroquial

A esta casilla se le colocó como piso un sobrante de mosaicos que habían quedado de la construcción de la capilla, tarea que llevó adelante el señor Agustín Grimal…

Actualizacion 2007: por Comisión de Promoción Humana.

…Debido a que esta es una capilla pequeña que no cuenta con espacios, ni estructura edilicia adecuada, se comienza iniciativa de la Comunidad a construir.
Donde antes no había nada, ahora tenemos un hermoso templo, sueño y anhelo de tantos hermanos de la comunidad y sacerdotes que pasaron por la Parroquia. Una gran bendición y amor de nuestro Padre del Cielo el poder recibir los fondos donados provenientes del extranjero, familias de Berisso y La Plata, sumado a tantos eventos realizados para poder seguir las obras.
Desde 1997 la comunidad comienza a construir un salón de usos múltiples a través de eventos como almuerzos, festivales para recaudar fondos para su construcción, el mismo tenia como objetivo organizar un espacio social de prevención y promoción en el área de infancia a través de un Oratorio en forma prioritaria dado el alto nivel de vulnerabilidad de esa porción de población, donde concurrían alrededor de 150 niños donde se desarrollaban actividades de catequesis. Este espacio dio lugar a proyectos postergados.
A partir de 1998 empezó a ser realidad la construcción de nuestro Templo.
Todo esto llevaba y lleva consigo un trabajo humilde sencillo y continuo basado en la oración silenciosa y en la cada Eucaristía.
En el 2001 se inicia con el proyecto “Casita San José” un Hogar de Transito de Madres Solteras, alquilando una casa en calle 144 entre 7 y 8, cuyo objetivo es ofrecer un espacio comunitario de albergue transitorio con atención integral para madres solas mayores de edad y su niños, y/o mujeres solas mayores en situación de riesgo social, promoviendo el fortalecimiento de sus lazos afectivos y sociales, tendientes a la futura independencia del grupo familiar. En el año 2004 se inauguran las nuevas instalaciones de la planta baja de la casita en su actual dirección.
Mientras crecían las obras crecía nuestro Templo.
El dia 6 de noviembre de 2004 se realizo la Traslación de la Imagen de Nuestra Señora de Loreto desde la Antigua sede al Templo Espíritu santo.
El 6 de noviembre de 2005 se celebra la consagración y dedicación del Templo del Espíritu Santo, un templo para celebrar nuestro culto, nuestra Fe, que profesamos, un lugar digno para participar de las celebraciones, cómodo, donde orar donde contemplar, escuchar y meditar la Palabra de Dios, pero esta obra desde un principio va mas allá del sitio del templo, es una obra que se concibió y se llevo a cabo con la ayuda de Dios, teniendo como norte además de la Obra, el Obrar por eso la Solidaridad, la capacitación, la ayuda forman parte esencial de este emprendimiento.
Por eso el Salón De usos Múltiples, puntapié de las obras lugar donde se realizaron y realizan los beneficios que con tanto esfuerzo y amor fueron socavando las piedras del no se puede, los talles de capacitación para emprendimientos, la Casita San José y todos los emprendimiento actuales y venideros son obras que transmiten el Amor de Padre Dios.
En tiempo de no se puede, en tiempos que no abunda la solidaridad, en tiempo de falta de compromiso donde no hay tiempo para los demás, para las cosas de Dios, se llevo a cabo esta inmensa labor.
Y en Diciembre de 2005 se inaugura las instalaciones de la Casa parroquial y la oficina de Promoción Humana…
El 10 de diciembre de 2006 se coloca la Piedra fundamental donde se construirá la Capilla “San José” y la Guardería Comunitaria “Santa Teresa”
Parroquia Nuestra Señora de Loreto un signo de Amor de Dios en Villa Nueva…