ARQUIDIOCESIS DE LA PLATA
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LORETO
Calle 11 y 146 Nº 848 – (1923) Berisso – Provincia de Buenos Aires
“CASITA SAN JOSÉ” Hogar de Madres Solteras
“Construyamos un hogar bajo la protección de la Familia de Nazaret”
Hoy más que nunca debemos ser signos de esperanza para nuestros hermanos más necesitados. La Iglesia no puede estar ausente, hoy más que nunca debemos responder como el “Buen Samaritano”:
* dejo de hacer lo que estaba haciendo,
* tuvo compasión del hombre golpeado y se acerco a él,
* vendo sus heridas,
* lo montó sobre su propio caballo, lo llevo a una posada y cuido de él.
(Lucas IV)OBJETIVO GENERAL:* Ofrecer un espacio comunitario de albergue con atención integral para madres solas y sus niños, en situación de riesgo social, promoviendo el fortalecimiento de sus lazos afectivos y sociales, tendientes a la futura independencia del grupo familiar.* Fomentar la concientización de la familia como “célula de la sociedad”, donde se vive, se crece, y se perfecciona como persona. Familia escuela de la vida”.* Promover valores humanos y cristianos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Promover el fortalecimiento paulatino de la autonomía de estas mujeres, a través del acompañamiento en las actividades cotidianas en el hogar y la crianza de los niños.

* Prevenir la fragmentación y/o debilitamiento del vínculo madre- hijos, y familia extensa.

* Promover la habilitación y responsabilidad de estas mujeres en cuanto a sus decisiones cotidianas y elección de un futuro proyecto de vida independiente.

* Fomentar la capacitación y desarrollo de habilidades en las mujeres y niños.

* Crear un ámbito de participación y dialogo entre los distintos grupos familiares que habitan el hogar.

* Animar y coordinar relaciones sociales entre el Hogar, Parroquia y otras instituciones de la sociedad en general.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El 8 de diciembre de 2000 Cáritas Parroquial Nuestra Señora de Loreto toma conocimiento de la situación que atraviesa una joven madre alojada con sus dos hijos en un Hogar materno Infantil estatal: al cumplir la mayoría de edad, esta madre debía egresar de dicha institución. Las problemáticas sociales y familiares que habían determinado la institucionalización de este grupo seguían presentes, no habiéndose desarrollado estrategias a nivel comunitario que posibilitaran el egreso conjunto de madres e hijos.

El contexto de las precarias condiciones de vida, exclusión social e imposibilidad de esta joven mujer de compartir con otros adultos la responsabilidad de la crianza, determinaban una situación de alta vulnerabilidad. Ante la problemática de desvalimiento de esta familia uniparental, el Estado sólo planteaba como alternativa la internación de los niños en un Hogar, con la consiguiente fragmentación del grupo y la “judicializacion” de una problemática netamente social.

Si bien las evaluaciones del equipo técnico del Tribunal de Menores consideraba necesario brindar un acompañamiento a esta madre en la crianza de sus hijos por motivos de salud psico-física, no contaban con instituciones y/o equipos que pudieran garantizar el seguimiento integral de la problemática familiar.

Las normativas vigentes en ese momento (Decreto Ley 10.067 – Patronato de Menores) y las deficientes y focalizadas políticas sociales determinaban que “el riesgo moral o material” fuera abordado a través de “medidas de protección” que implicaba la institucionalización de los niños y separación de su madre.

Es así como en Mayo de 2001 es inaugurado el Hogar de Transito “Casita San José”, como una iniciativa comunitaria tendiente a brindar un espacio de albergue, contención y acompañamientos para estos vulnerables grupos familiares. Hasta el momento han transitado por la institución 12 mujeres, la mayoría de ellas con hijos menores a cargo. Luego de variables periodos de tiempo, las mismas han podido egresar del hogar para emprender un proyecto de vida autónomo junto a sus hijos.

En algunos casos el proceso de autovalimiento y consolidación de las redes de apoyo para el egreso han requerido mas tiempo. La complejidad de las problemáticas familiares y escasos recursos disponibles determinan la necesidad de realizar evaluaciones permanentes de los contextos particulares de cada caso.

FUNDAMENTOS

Nos encontramos frente a una contundente realidad: en la provincia de Buenos Aires casi el 90% de los niños y adolescentes alojados en institutos de menores estan allí por causas asistenciales, tales como fugas de hogar, maltratos o “abandono moral y material” al provenir de hogares pobres e indigentes. Así mismo, el 70 % de la población carcelaria paso antes por institutos de menores.

Ante el conocimiento de las situaciones descriptas previamente, hemos decidido llevar adelante una propuesta de carácter abierto y con capacidad organizativa prevenible respecto de los tiempos, espacios e idoneidad del grupo coordinador y sus destinatarios: estas Mujeres y Niños, capaces de construir un hogar que les permita desarrollarse autónomamente y ser protagonistas de su propia historia.

Consideramos imprescindible promover la creación de pequeños hogares instituciones alternativas que procuren ser el sostén habilitador para estas familias uniparentales en situación de riesgo, en tanto se mantengan aquellas situaciones que obstaculizan su pleno desarrollo y autonomía.

Nos encontramos así frente a mujeres que han visto empobrecidas sus posibilidades de sostenimiento y protección de la maternidad, sometidas a situaciones de riesgo determinadas por procesos de la vida caracterizados por una profunda inequidad y discriminación social, situaciones de abandono y maltrato, inequidad de genero y cultural.

Acompañar a estas mujeres y estos niños en el camino de la recuperación de su autoestima, identidad, valoración e independencia, implica el compromiso de reconstruir junto a ellos sus lazos sociales.

Frente a este desafío, creemos que las estrategias de intervención en red constituyen un eje fundamental en el abordaje de las problemáticas familiares.

“… Una red social incluye el núcleo familiar y todos los parientes de cada integrante, pero también los amigos, vecinos, compañeros de trabajo y todos aquellos que, pertenecientes a un Iglesia, escuela, organismo asistencia o institución de cualquier tipo, brindan una ayuda significativa y muestran capacidad y voluntad de asumir el riesgo que implica la participación. Consideramos que una red interrelacionada de personas de esta indote, convenientemente organizada según lineamientos propios de su cultura, posee en si misma los recursos para desarrollar soluciones creativas frente a las situaciones difíciles de sus miembros”.

Estas familias han transitado procesos de vida en los cuales los aprendizajes han estado signados por el castigo, el control, la resignación e instalación en el lugar de victimas. Ese es el juego que han reforzado ese modo de comunicación receptor y pasivo. No han accedido a la posibilidad de darse cuenta que existen otras maneras de construir el camino deseado.

La propuesta del Hogar “Casita San José” promueve la creación de un contexto oen el cual emerjan y se fortalezcan las redes, ya sea familiares, sociales o oinstitucionales, que permitan responder a la necesidad de la gente de ayudarse a si misma, optimizando los recursos existentes en un intercambio solidario e igualitario.

Recuperando el concepto de resiliencia en tanto “… la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformando positivamente por ella” , la propuesta institucionales apunta a brindar herramientas que le posibiliten a las mujeres la búsqueda del propio bienestar.

Incluirnos en este proyecto nos exige la firme convicción de revisar nuestras “miradas” y convencimientos, para enlazarlos al saber de ese “otro” que, por ahora, no puedo solo. Permitirnos dar y recibir, colaborar para construir juntos el proyecto de convivencia posible, son todo el significado que imprime tener un hogar. Es tan simple como responder al llamado, al grito de quienes con sus gestos y palabras nos avisan que desean tener la posibilidad de volver a un lugar donde simplemente te esperen.

“… que la conducta adquiere sentido cuando se ve y se siente a través de los ojos y los sentimientos del sujeto que actúa;
… que la gente no solo puede sino que quiere ayudarse mutuamente;
… y que toda ayuda, para se útil, debe formar parte del contexto social de la persona afligida”

INICIO DE ACTIVIDADES
3 de Mayo de 2001

FUNDACIÓN
19 de Marzo de 2002
RECURSOS HUMANOS

La Coordinación de la Casita San José, se rige por un estatuto propio, contando con normas y pautas para el ingreso, permanencia y egreso de la institución.
El Hogar cuenta con:

* Director General y representante legal de la Casita San José, Pbro. Julio César Jesús Palarino Castro.

* Trabajadores Sociales Ad-Honorem: Ana Centeno, Julieta Galván, Tamara Ermili (Est. Avanzado en Trabajo Social)
El objetivo de esta área es promover la participación, comunicación, socialización primaria y secundaria, afianzando vínculos familiares y sociales dentro del hogar y hacia la comunidad parroquial y en general.

* Auxiliares: Julia Dos Santos y Alberto González.
Colaborarán en las tareas de organización del hogar, tareas administrativas, trámites, atención de salud, colaboración en la administración de los recursos, etc.

El mismo se conformara con:
– Personal Voluntario de la comunidad: Parroquial y en General.
– Personal Temporario asignado a la institución (planes oficiales de empleos) tendrán tareas asignadas.

RECURSOS INSTITUCIONALES

INSTITUCIONES QUE SE ARTICULAN:

Desde su creación el Hogar se ha coordinado y articulado según las necesidades de cada familia con una diversidad de instituciones en su mayoría del orden público que seguidamente se detallan:

* Unidad Sanitaria Nº 43 (servicios: clínica general, pediatría, ginecología, psicología, servicio social)
* Hospital de Berisso
* Hospital de Niños de La Plata (servicios de adolescencia, psicopatología, gastroenterología)
* Emergencia habitación de la Provincia
* Servicio de Asistencia Familiar (Municipio de Berisso)
* Acción Social (Municipio de Berisso)
* Guardería Comunitaria Nuestro Señor del Mailin
* Servicio de Asistencia Familiar (Minoridad)
* Escuelas Básica Primaria (las de origen de los niños que se albergan en el hogar)
* Centro Educativo Complementario Nº 802
* Consejo de Integración (Municipalidad de La Plata)

INSTITUCIONES QUE DERIVAN CASOS:

Las familias se presentan espontáneamente al Hogar y/o son derivadas en general son por instituciones públicas como:

* Unidad Sanitaria Nº 43
* Emergencia habitación de la Provincia
* Coordinación de Asistencia Familiar (Municipio de Berisso)
* Guardería Mailin
* Tribunal de Menores

RECURSOS ECONÓMICOS:

Actualmente el sostenimiento del Hogar es a través de la Comunidad Parroquial. Se perciben en forma esporádica donaciones de instituciones, comercios vecinos de la zona, utilizados los gastos de mantenimiento de la casa y pago de servicios básicos (luz, agua, etc.).
En aquellos casos en los cuales las jefas de familia no cuenten con ingresos económicos permanentes, la Parroquia brindará asistencia hasta tanto el grupo pueda consolidar su autonomía económica e independencia.
En aquellos casos en que las mujeres albergadas dispongan de ingresos económicos propios (becas de empleo, planes, actividad remunerada, pensión graciable, etc.) deberán afrontar con los mismos sus gastos personales.

CONSTRUCCIÓN ACTUAL DE LA CASITA SAN JOSE

Desde 2001 hasta septiembre de 2005 el Hogar funciono alquilando propiedades a particulares.
A la fecha el Hogar cuenta con dos habitaciones disponibles para ahojar a familias, baño, cocina, y una tercera habitación donde vive la religiosa Hna. Rosa Maria.
Poseen todos los servicios, gas, luz eléctrica, agua corriente.
También para la atención y seguimiento de las familias se posee una oficina de promoción humana equipada de escritorio, biblioteca y 2 computadoras, para el trabajo administrativo.
El proyecto es continuar con la planta alta con habitaciones y baños.

FUNCIONAMIENTO ACTUAL DEL HOGAR:

La admisión, seguimientos y acompañamiento de egresos lo realizan trabajadoras sociales ad-honorem y todo lo referente de los domestico a través de un equipo de auxiliares.(ad-honorem).

Las limitaciones edilificias no permiten brindar un mayor servicio a las tantas demandas de instituciones, como así también al no contar con un subsidio para su funcionamiento también es una limitación de ingresos ya que la mayoría de los casos las familias son sustentadas con ingresos económicos de la comunidad parroquial, ya que las familias no poseen trabajo y muchas de las veces no tienen subsidios y/o planes sociales.

El mobiliario que se cuenta es por donaciones de particulares y los artefactos domésticos son adquisición de la parroquia.

La construcción de la planta alta del hogar, el equipamiento adecuado y el contar con un subsidio para su funcionamiento, garantizaría el servicio tan necesario para las muchas familias que se encuentran en situación de calle, violencia familiar, y/o desalojo, el Hogar San José en un espacio de transito, de contención y fortalecimiento de vínculos familiares que evitaría el desmembramiento familiar, institucionalización de menores y todo lo que acarrea estas difíciles situaciones que transitan nuestras familias.