En la patria del pan, donde cada uno está llamado a vivir según su dignidad, son muchos lo que no tienen lo básico y necesario para sustentarse.
Perdimos a lo largo de nuestra historia, el verdadero sentido de la justicia, creando situaciones de inequidad que responden a intereses meramente particulares por sobre el bien común.
Es necesario volver a reconocer lo que es de todos. Volver a vernos en el otro, y así reconocernos como prójimo, haciendo del dolor de mi hermano, también mi dolor.
En este sentido, la situación de pobreza y exclusión de miles de argentinos, es un tema que nos importa a todos y nos da la posibilidad de trabajar corresponsablemente. Es necesario superar la fragmentación social y la injusticia que padecemos y reconstruir nuestros lazos sociales desde la solidaridad, para volver a ser la “Nación que necesitamos ser”.
Por eso, es parte del compromiso ciudadano abrir espacios de participación responsable en los que podamos construir un proyecto colectivo como sociedad, para que todos podamos sentirnos parte de una familia, un pueblo, un mismo país.

(Fragmento de LA COLECTA ANUAL DE CARITAS)

OBJETIVOS:

* Favorecer la construcción de una sociedad justa que nos incluya a todos.

* Fomentar la concientización de la familia como “célula de la sociedad”, donde se vive, se crece, y se perfecciona como persona. Familia escuela de la vida”.

* Promover valores humanos y cristianos.

* Reconstruir la cultura del trabajo.

* Dialogar a través de distintas actividades con la comunidad parroquial, barrial y proponer una solidaridad comprometida con el bien común.
LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LORETO UNA FUERZA QUE TRABAJA PARA EMPUJAR LAS PUERTAS … CREAR Y ABRIR NUEVOS ESPACIOS PARA LA PROMOCIÓN HUMANA DESDE VILLA NUEVA….


Nuestro barrio de Villa Nueva ubicado en la ciudad de Berisso
no ha escapado a la crisis socio-economica que atraviesa el pais, el cierre de muchas puerta: de fuentes de trabajo como fabricas, empresas, la afluencia de familias a nuestra Parroquia con necesidades de alimentos y vestimenta habían subido notoriamente, nos lleva a dar en forma inmediata y paliativa una respuesta para satisfacer las necesidades básicas de las familias.
Desde 1997 la comunidad comienza a construir un salón de usos múltiples, a través de eventos como almuerzos, festivales para recaudar fondos para su construcción, el mismo tenia como objetivo organizar un espacio social de prevención y promoción en el área de infancia a través de un Oratorio en forma prioritaria dado el alto nivel de vulnerabilidad de esa porción de la población, donde concurrían alrededor de 150 niños donde se desarrollaban actividades de catequesis, recreativas y donde se le brindaba la merienda.

1997 se inaugura el Ropero Comunitario
2001 se inicia con el Proyecto de un Hogar de Madre Solteras alquilando una casa.
2002 se inaugura el Horno Comunitario.
2004 se inaugura la planta baja de la Casita San Jose Hogar de Madres solteras
Desde marzo de 2004 con aprobación del subsidio de FOPAR se abrió un Comedor Comunitario “San Juan Bautista”, donde a 150 personas en forma diaria se le brinda la vianda para la cena.

Un informe situacional de la población que atiende la parroquia, realizado por Centro de Practicas de Estudiantes Avanzados en Servicio Social del Instituto de Educación Superior “Mons. Lodigiani” (La Plata), supervisado por Trabajadores Sociales arrojaron los siguientes datos que ayudan a ilustrar la realidad de nuestras familias.
El tipo de familia en un 57% es nuclear (presencia de padre y madre dentro del hogar) un 29% monoparental y un 14 extendidas.
Familias con un hijo son el 29 % y con 3 o 4 o mas el 71%. Las edades de los mismos de 0 a 12 años el 67% y el 33 % oscilan entre 13 a 18 años. Un dato muy significativo que todos aquellos que están en edad se encuentran cursando estudios en una institución formal.

La asistencia alimentaria un 60 % del total de los niños almuerzan, cenan, desayunan y/o meriendan en instituciones y solo el 41 % en sus hogares.
Los padres el 47% tiene la primaria incompleta, y el 53% tiene el primario completo y dentro de los cuales una pequeña porción obtuvo él titulo secundario.
El nivel de desocupación es del 70%, un 28% realiza changas alternadas y solamente un 2 % posee empleo permanente que los ingresos que percibe no es suficientes para alcanzar a cubrir la canasta básica de alimentos
Estas familias se las pueden ubicar dentro de una población en riesgo
Por los factores ya mencionados esta población requiere una particular atención
al verse afectado por esta variedad de problemas que hace a su bienestar y desarrollo.
Aumentando su grado de vulnerabilidad tanto en su dimensión biológica como en su dimensión social.
2004 se abre el Taller de Tejido, donde participan jóvenes y adultos.

Así en octubre de 2004 se aprueba el Proyecto Adolescentes en CAPACITACIÓN INTEGRAL EN PRODUCCIÓN DE PLANTINES HORTICOLAS Y FLORALES, subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. de Bs. As. (Nº 4441), donde participan 20 adolescentes, tiene como finalidad la contención, promoción y capacitación laboral de los adolescentes y sostenerlos con el pequeño subsidio que reciben a continuar la educación formal.

Luego de la Asamblea Parroquial a principios de 2005, se conformo la COMISIÓN DE PROMOCIÓN HUMANA, que tiene como objetivo ANIMAR Y COORDINAR LOS PROYECTOS en marcha, y quienes con la comunidad ir ABRIENDO NUEVAS PUERTAS

“los mismos obispos, en Puebla, cuando señalan que cada Iglesia particular deberá impulsar una pastoral social que integre la promoción humana al anuncio evangelizador, aclaran que entienden por promoción y lo hacen desde esta perspectiva. La Promoción humana, dicen implica actividades que ayudan al hombre a despertar su conciencia en todas las dimensiones, y a valerse por si mismo, para se protagonista de su propio desarrollo humano y cristiano (cfr. n. 477, 478 y 1146) y Especifican que “evangelización…!” es “la que transforma al hombre en sujeto de su propio desarrollo individual y comunitario” (n. 485)
Entendemos que “PROMOVER será suscitar una transformación profunda en la manera habitual de percibir y valorar la realidad y de actuar sobre ella” y para alcanzar esa transformación son básicos y esenciales la educación y el trabajo…

En marzo 2005 se abre un Centro de Alfabetización de Adultos que funciona en nuestras instalaciones de lunes a viernes por la mañana donde asisten entre 15 y 20 adultos, que les permitirá iniciar su aprendizaje de lectura y numeración y en otros casos poder concluir la escuela primaria.

En el mes de abril de 2005 se conforma el Grupo “SAN PABLO”, destinado a aquellas personas que son derivadas del Patronato de Liberados de la Sede que funciona en el Municipio de Berisso, brindado un espacio para que puedan cumplir sus tareas comunitarias.

A mediados del 2005 se aprueba por FOPAR los Proyectos de MICROEMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS DE PANADERÍA Y PASTAS….

En Febrero de 2006 se presenta un Proyecto de EXTENSIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nº 802 (Dirección de Psicología y Asistencia Escolar de la Provincia de Buenos Aires,), en marzo de 2007 se produce el traslado a las instalaciones de la Parroquia. Esta destinado para niños del primer ciclo de la EPB, en el turno de la mañana. Para lo cual se firmo un acta acuerdo con el Consejo Escolar de esta Ciudad.

En octubre de 2006 se aprueba el se aprueba el Proyecto Adolescentes en la ORGANIZACIÓN DE UNA BIBLIOTECA POPULAR, subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. de Bs. As. (Nº 4441), donde participan 20.

El 10 de diciembre de 2006, a la parroquia le donan 3 terrenos ubicados en el asentamiento de Villa Nueva donde se conforma una Comisión y se coloca el dia mencionado la Piedra Fundamental donde se construirá una Capilla “San José” y la Guardería Comunitaria “Santa Teresa”

El CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO Nº 802 (Dirección de Psicología y Asistencia Escolar de la Provincia de Buenos Aires,), en marzo de 2007 se produce el traslado a las instalaciones de la Parroquia. Donde funcionará dos turnos y donde asisten diariamente 60 niños.

PROYECTOS 2007:

* La Huerta en Casa, pequeñas huertas familiares y/o comunitarias a través de capacitaciones
* Curso Cuidadores de Ancianos
* Talleres de reflexión sobre la vida cotidiana y problemáticas familiares
* Espacio Recreativos – Campo de Deportes
* Taller de Costura

Seguimos apostando a la Promoción y prevención en nuestras familias.

Desde la existencia de la Parroquia un grupo de laicos comprometidos, visitan el
ASENTAMIENTO DE VILLA NUEVA, relevando las situaciones problemáticas socio económicas y/o necesidades de las familias del lugar.

Sabemos que ABRIR NUEVAS PUERTAS, no es solo un compromiso de la Parroquia, sino de la sociedad en general, para que pronto sea una realidad la construcción de “UNA SOCIEDAD JUSTA QUE NOS INCLUYA A TODOS”.

COMISION DE PROMOCION HUMANA