Para la descripción se ha tomado como muestra las familias que asisten a la Cocina Abierta, familias que pertenecen al Barrio y al Asentamiento de Villa Nueva
COMPOSICIÓN FAMILIAR
Se logró detectar que un 57% de las familias son de tipo nuclear, seguido por el 29% de las familias de tipo monoparental y registrándose solo un 14% de familias de tipo extendidas.

Haciendo referencia a la cantidad de hijos por familia se efectuó una clasificación de los mismos por categoría que arroja los siguientes porcentajes:
Un hijo por familia el 29%, 2 o 3 hijos por familia el 38% y más de 4 hijos el 33% de las familias.

Con respecto a la edad de los mismos, de un total de 65 hijos, el 32% se ubica entre los 0-5 años, el 35% se encuentra entre los 6-12 años, el 22% lo hace entre los 13-17 y el 11% de los

hijos es mayor de 18 años. Por lo tanto se infiere que casi un 70% de la población infantil se ubica entre los 0-12 años de edad en la cual se requiere de una adecuada alimentación.

SITUACIÓN EDUCACIONAL Y CULTURAL.

Con respecto a esta variable, se constato que del total de 47 niños en edad escolar, todos concurren a los establecimientos educativos correspondientes, registrándose solo una deserción en el nivel polimodal. Este aspecto fue discriminado de la siguiente manera:
Preescolar 19%
EGB (primer ciclo) 23%
EGB (segundo ciclo) 21%
EGB (tercer ciclo) 26%
Polimodal 11%

Haciendo referencia a la asistencia alimentaria en la institución educativa de base, del total de 47 niños, un 51% son concurrentes diarios a dicho servicio, mientras que un 8% lo hacen en los lugares de contraturno. Presumiéndose que el resto de los chicos se alimentan en sus hogares.

Con respecto a la alimentación que los chicos reciben en el comedor escolar, los lugares de contraturno o en sus hogares, solo el 19% de las familias considera que la comida es variada, encontrándose un 81% de familias en las que sus hijos se alimenta generalmente con arroz, fideos, polenta, etc., faltando carnes, verduras, frutas, etc., que son indispensables para un buen desarrollo.
Se registraron 6 (29%) familias que reciben mercadería una vez por mes de la Municipalidad y 5 (24%) que reciben el plan vida (que consta de 1 litro de leche día por medio por cada uno de los menores de 5 años).

SITUACIÓN LABORAL.

Con respecto a la actividad laboral se encontró que del total de 42 personas en edad de trabajar, el 28% realiza changas en forma alternada, una sola tiene un empleo permanente, encontrándose, el resto 70% desocupados. Del total mencionado el 29% cuenta con un oficio o profesión (ejemplo albañil, carpintero, enfermería), mientras que el 71 % carece del mismo.
Haciendo referencia a las personas que se encuentran recibiendo algún tipo de subsidio, plan o pensión, se registro un total del 45%, los que generalmente no superan los $150 cuando se considera que una familia tipo (dos mayores y dos menores) requiere $ 393 para comprar la canasta básica alimentaria (conjunto de productos mínimos e indispensables para que la persona y su grupo familiar subsista) y por lo tanto no caer en la indigencia. Y se requieren $720 para alcanzar la canasta básica total y no caer por debajo de la línea pobreza.
Esta es considerada una de las causas que lleva a que cada vez mayor número de familias tenga que recurrir a comedores u otros lugares de asistencia.


SITUACIÓN SANITARIA.

En la población entrevistada las enfermedades que se detectaron con mayor frecuencia son diabetes, bronquitis y problemas de salud mental, tales como discapacidades, depresión y enfermedades psiquiátricas.
Sé registraron solo casos aislados de enfermedades como asma, celiaco, hipertensión arterial, problemas de nutrición (anemia, bajo peso y sobre peso), artrosis, neurofibromatosis y escoliosis.
La mayoría de las personas se encuentran bajo tratamiento médico en la salita del barrio o en hospitales de La Plata y Berisso.

SITUACIÓN HABITACIONAL
En dicha ocasión se tuvo en cuenta el tipo de vivienda en las cuales habitaban los entrevistados, encontrándose un 43% de casas de material, un 19% de madera, un 9% mixtas, un 9% de casas de chapa, y de un 19% no se confirmó dicha información.
Con respecto al hacinamiento solo se vieron huellas claras del mismo en un 19% de los casos, quedando en duda un 43%, donde no se obtuvieron los datos suficientes para confirmar el mismo. Se observo un 38% de casos en donde no mostraban a simple vista problemas de hacinamiento.

SITUACION RELIGIOSA

Del total de las familias encuestadas solo una persona pertenece a la religión Umbanda, una familia a la religión Adventista del séptimo día, siendo la mayoría católicos, también a crecido la aperturas de templos evangélicos en la zona del barrio del asentamiento.

Podemos ubicar a estas familias dentro de una población en riesgo, ya que se encuentran atravesadas pos similares situaciones.
Los factores de mayor incidencia que se identifica y provocan dicha situación son:

UN ALTO PORCENTAJE DE DESOCUPACION:

Ya que la disponibilidad de recursos para acceder a una dieta suficiente, vestimenta y salud, depende del modo en que el grupo familiar se vincula con el mercado del trabajo.
En las actuales condiciones estructurales del país podemos definir situaciones particulares de riego por cuanto implica ausencia o irregularidad en la percepción de ingresos, inestabilidad laboral y falta de cobertura social y de salud.
Desocupación, sub-ocupación y precariedad ocupacional sobre todo del jefe del hogar son situaciones que requieren ser identificadas o priorizadas.

FAMILIAS NUMEROSAS CON ALTO PORCENTAJE DE HIJOS EN EDAD ESCOLAR:

Particularmente en cuanto a la cantidad de menores constituye un factor significativo por el hecho de que mas numeroso es el hogar, mayor cantidad de recursos se consumen y en consecuencia mas ingresos se necesitan sobre todo si esta integrado por personas que no esta en edad ni en condiciones de trabajar como los niños.

PRECARIEDAD HABITACIONAL:


Viviendas precarias e infraestructura insuficiente donde el grupo familiar desarrolla sus actividades.

ALTO PORCENTAJE DE FALTA DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA EN LOS PADRES/MADRES:
Factor que influye en las oportunidades de adquisición de un empleo y siendo una limitación ene el acompañamiento de la educación formal de sus hijos.

Por los factores ya mencionados esta población requieren una particular atención al verse afectado por esta variedad de problemas que hacen a su bienestar.
Aumentando su grado de vulnerabilidad tanto en su:
DIMENSION BIOLOGICA: referida a determinadas características vinculadas a los procesos biológicos de reproducción, crecimiento y desarrollo.
DIMENSION SOCIAL: referida a características de índoles socio-ambiental que afecta especialmente la supervivencia y la calidad de vida de quienes la poseen.