EL PROYECTO:

1) Localización:

El lugar donde se desarrollara el proyecto es en 10 y 139 que corresponde al Asentamiento del Barrio de Villa Nueva de la Ciudad de Berisso de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
La ciudad de Berisso tiene una población de 80.000 habitantes, posee instituciones educativas y sanitarias; es una ciudad que no posee industrias, la actividad económica solo se desarrolla a través de pequeños comercios, supermercados, la población ante esta situación se tienen que trasladar para conseguir empleo o tienen sus empleos en las ciudades mas cercanas que son: La Plata y Ensenada.
La ciudad de la Plata es donde existe una mayor actividad política, economiza y de extensión geográfica dado que es la Capital de la Pcia. de Buenos Aires, aproximadamente la distancia es de 7 kilómetros.
También la ciudad de Ensenada se encuentra a 7 kilómetros, esta ciudad es mucho mas pequeña pero es una de las ciudades mas importantes porque es donde se encuentran las pocas industrias y astilleros.
Los medios de locomoción son ómnibus. La población de Villa Nueva para poder acceder al servicio de ómnibus debe caminar 1 km. hasta las paradas de los mismos.
Se adjunta al presente proyecto mapas de la zona.

2) MOTIVOS QUE JUSTIFICAN EL PROYECTO

2.1) MOTIVACIÓN PASTORAL
En la patria del pan, donde cada uno está llamado a vivir según su dignidad, son muchos lo que no tienen lo básico y necesario para sustentarse.
Perdimos a lo largo de nuestra historia, el verdadero sentido de la justicia, creando situaciones de inequidad que responden a intereses meramente particulares por sobre el bien común.
Es necesario volver a reconocer lo que es de todos. Volver a vernos en el otro, y así reconocernos como prójimo, haciendo del dolor de mi hermano, también mi dolor.
En este sentido, la situación de pobreza y exclusión de miles de argentinos, es un tema que nos importa a todos y nos da la posibilidad de trabajar corresponsablemente. Es necesario superar la fragmentación social y la injusticia que padecemos y reconstruir nuestros lazos sociales desde la solidaridad.
Por eso, es parte del compromiso ciudadano abrir espacios de participación responsable en los que podamos construir un proyecto colectivo como sociedad, para que todos podamos sentirnos parte de una familia, un pueblo… “POR UNA SOCIEDAD JUSTA QUE NOS INCLUYA A TODOS”
La Parroquia ante esta situación cuenta con una Comisión de Promoción Humana que tiene como objetivos: Generar y fortalecer redes sociales para dar respuesta a las familias del barrio; Animar, Coordinar y Supervisar los proyectos sociales, culturales y económicos; Brindar formación espiritual y técnicas a laicos comprometidos en la Comisión; Fomentar la concientización de la familia como “célula de la sociedad”, donde se vive, se crece, y se perfecciona como persona. Familia escuela de la vida”; Promover valores humanos y cristianos.

El proyecto de la construcción de una Capilla “San José” con un salón de usos múltiples y una Guardería Comunitaria con dos salas, principalmente la situación que afecta a esta zona es la desocupación y la precariedad habitacional, y luego por consiguiente las problemas de salud, alimentarios, violencia familiar, adicciones, este emprendimiento que se suma a la labor de promoción humana que lleva a cabo la Comunidad Parroquial, fue identificado a través de un grupo de la parroquia que realizan visitas a las familias ubicadas en el asentamiento de Villa Nueva, quienes tienen como misión la evangelización y la atención y orientación de las necesidades materiales y espirituales. Observando familias numerosas desocupadas, con graves problemáticas habitacionales y sanitarias, afectándolos en forma directa al total del grupo familiar.

A partir de estas visitas dieron lugar a la conformación con los mismo vecinos del lugar una Comisión que se encuentran trabajando para encarar en forma mancomunada las necesidades urgentes que tienen que viven cotidianamente, esta Comisión esta guiada por el Sacerdote de la Parroquia, miembros de la Comunidad Parroquial y asesoramiento técnico de una Asistente Social.
Organizaron un censo relevando las necesidades del barrio y para conocer la extensión y/ cantidad de la población, la iniciativa que esta Comisión registraba como necesidades de la construcción de una guardería y capilla se confirma con las respuestas relevadas, que era una necesidad sentida y que urge dado la cantidad de niños menores de 5 años y la población existente.

La posibilidad de generar un espacio de contención para los más pequeños quienes se encuentran en una situación mas vulnerable urge.
Sabemos que el nivel de desocupación en el pais, que se vive y se experimenta también fuertemente en nuestro barrio y asentamiento La desocupación y la precariedad laboral inciden en la estructura, dinámica y ritmo cotidiano de la vida en familia, produciendo alteraciones al propio modelo nuclear, pero asimismo disolviendo esa estructura en dos formas de organización familiar que es muy frecuente: familias monoparentales y extendidas.
El preámbulo y el articulo 10 de la Convención, habla de “La Familia”… el Artº 8 habla de relaciones familiares… y el Artº 9 comienza refiriéndose a los padres, para mencionar hacia el final a “otros familiares”.
Asimismo, la Constitución Nacional en su Artº 14 bis consagra “la protección integral de la familia”.
Es decir, de hablar “de la familia” no es lo mismo que hablar de una familia. Como entendemos ellos? Lo entendemos en el sentido de la prioridad que se otorga a la familia de origen, por naturaleza.

Desde el momento que nace el niño, el niño tiene el derecho a su individualización, como ser único e irrepetible pero a la vez integrado a un grupo familiar, en una sociedad y en una cultura. Ello se simboliza y se expresa a través de su derecho a un nombre y a una nacionalidad y a la medida en lo posible a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos. El niño tiene un derecho esencial: a vivir en una familia (Artº 8, 9, 10, y 11 Convención sobre los Derechos del Niños).
Cuando hablamos de familia, enseguida pensamos en toda la responsabilidad que ella tiene para garantizar el desarrollo del niño. Sin embargo, no es la única que debe cumplir con esa función. Así, la tarea de la familia es acompañada con la escuela, la guardería, el dispensario del barrio, el club, la tele, la radio, los amigos, parientes, y demás personas e instituciones que se encuentren cerca del niño y de su familia.
La familia es el entorno donde debería contenerse el desarrollo físico y psíquico de las personas, especialmente de los niños, por lo que es necesario apoyarla y fortalecerla para que puede acompañar su papel de protectora en un ámbito para que logren su desarrollo pleno.
La familia expresa, en un espacio mas pequeño e intimo lo que pasa en la sociedad, es decir, no permanece ajena a ella.
Las familias representan mucho mas que cuidado y apoyo mutuo. Para muchos de nosotros constituyen el espacio donde realizamos nuestras primeras experiencias (desde aprender a hablar, caminar, hábitos de higiene, jugar, relacionarnos con otros), también aprendemos valores, normas y creencias.
También en ella nos formamos una visión del mundo.
Visión que sera distinta a la de los otros, con otras familias y otras experiencias.
De que hablamos cuando decimos “visión del mundo”?
Como vemos a los otros?… que pensamos de ellos?… como nos relacionamos?… Como nos vemos a nosotros mismos? Los sentimientos que tenemos hacia el lugar que nacimos y vivimos… el lugar que ocupamos, la familia… La relación con el pasado y las creencias con el futuro. Todo eso se va transmitiendo en ese pequeño mundo.
Familia, mundo, casa es de alguna manera referirse al lugar en donde se forma nuestra vida y la de nuestros hijos.

Todas las actividades que se desarrollen en la Capilla y Guardería comunitaria tenderán a la participación comunitaria, por valorar a las familias como “Escuela para la vida”, de esta manera la institución tendrá el lugar de acompañar y colaborar la función de la familia y no ser su reemplazo.
Este espacio permitirá también descentralizar actividades de Evangelización que se realizan en la parroquia como Celebración de la Santa Misa, Catequesis niños, adolescentes y adultos; dado que las visitas al lugar puerta a puerta a permitido que muchas familias reciban los sacramentos de Bautismo, Comunión, Confirmación, Matrimonio, pero lo mas notable y relevante en esta misión era la ausencia de estos sacramentos principalmente en Adultos, adolescentes y niños.
También se han podido localizar en esta zona del asentamiento la presencia de 3 templos evangélicos, pero también por Gracia de Dios aun la mayoría de las familias son católicos.
La implementación de una guardería en la zona no solo tiene como objetivo la contención de los niños sino que también permitirá Evangelizar a sus familias y que los mismos accedan a los sacramentos, es por ello que también urge la presencia física permanente de la Iglesia Católica a través de una Capilla, que favorece para implantar los valores y humanos que necesitan nuestra gente para una desarrollo armonioso como personas.

OBJETIVOS GENERALES:

* Construir una Capilla y SUM y una guardería Comunitaria

* Evangelización y descentralización de actividades parroquiales en el Asentamiento de Villa Nueva.

* Ofrecer un espacio comunitario para la atención integral a bebés (desde los 45 días de vida) y niños/as de hasta cinco años de edad y estimulación hacia su desarrollo integral, cuyas familias trabajan o atraviesan situaciones especiales de riesgo social.

* Priorizar el fortalecimiento de las familias en situación de vulnerabilidad, revalorizando sus funciones: protectores, formadores, educadores y contenedores. Familia como “célula de la sociedad”, donde se vive, se crece, y se perfecciona como persona. “Familia escuela de la vida”.

* Promover los derechos del niño

* Fomentar valores humanos y cristianos.

* Fortalecer el trabajo de redes sociales del Villa Nueva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Brindar Catequesis a niños, adolescentes y adultos

* Celebrar la Santa Misa

* Brindar una dieta balanceada que cubra los requerimientos nutricionales necesarios de cada niño/a

* Prevención y promoción del cuidado de la salud de los niños/as

* Ofrecer estimulación organizada y adecuada al nivel de maduración de cada niño/a

* Favorecer la formación de hábitos higiénicos y cuidados personales de cada niños/as

* Iniciar al niño/a en la adquisición de las destrezas necesarias para facilitar su ingreso y adaptación al preescolar.

* Capacitar en forma permanente al recurso humano que participe en la guardería comunitaria.

2.2)RECURSOS HUMANOS

Para el funcionamiento de la guardería se prevé como recurso humano necesario:
* Maestras Maternales
* Auxiliares de sala
* Cocinera y ayudante de cocina
* Auxiliares de limpieza
* Trabajadora Social
* Directivo y Comisión de gestión
* Cooperadora de Padres

2.3)RECURSOS FINANCIEROS NESESARIOS

Los recursos financieros serán destinados a:

INFRAESTRUCTURA
* Capilla San José y SUM
* Guardería: 2 salas, baños y cocina

EQUIPAMIENTO
* Cocina (cocina industrial, heladera, mesadas, calefón, vajilla)
* Sala: (mesas y sillas)
* Recursos didácticos (juegos, material didácticos, juegos para el patio externo)

CAPACITACIÓN
La capacitación permanente al personal se articularia a graves de instituciones periféricas de la zona.

2.4)DESCRIPCION SOCIAL, ECONOMICA Y RELIGIOSA DE LA ZONA DONDE SE VA REALIZAR EL PROYECTO

El barrio Villa Nueva se encuentra ubicado en la ciudad de Berisso de la provincia de Buenos Aires.
Comenzó a poblarse en 1925 dado su cercanía con principalmente la destilería YPF.
Este barrio se extiende desde la calles 150 a 137 y de la Avenida del Petróleo Argentino (calle 60) y 13.
Es una zona suburbana y con asentamientos hacia calle 136.
La calle principal 145 donde pasa la línea de transporte 214, servicio que comunica con el Centro de Berisso y la ciudad de La Plata, donde también se encuentran la mayoría de los comercios, se observa medianamente prolijas las veredas y frentes de las viviendas
Al alejarse hacia la calle 145 hacia La Plata o de la Calle 11, las casa se van precarizando poseen construcción en chapa y madera y las calles son de tierra, con escasas veredas.
El barrio cuenta con los servicios de luz, agua potable, gas natural, teléfono y teléfonos públicos.
Cabe destacar los recursos institucionales que posee este barrio es muy valioso y significativo en las que se encuentran: Escuelas Básicas Primarias, Jardines de Infantes, Centros de fomentos, Unidad Sanitaria, Instituciones religiosas, centros comunitarios asistenciales.

El lugar donde se desarrollara el proyecto en el asentamiento es 139 entre 8 y 10.

Muchas familias son del interior del país, migración interna provenientes de Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, y de países limítrofes como Peru y Bolivia.

VER FOTO SATELITAL DEL LUGAR 

2.5)SITUACIÓN ECONOMICA DE LA ENTIDAD QUE SOLICITA LA AYUDA.
Las actividades que son solventadas a través de subsidios públicos solo son la Cocina Abierta; el Proyecto Adolescentes (Biblioteca Popular) y el Centro de Alfabetización de Adultos; mientras que el Hogar de Transito (gastos de manutención de alimentación, medicación y vestimenta de las familias que no poseen ingreso), el Ropero Comunitario y la asistencia eventual de alimentos a familias, el mantenimiento del templo pago de luz, gas, teléfono, y a familias son solventadas por la limosna de los fieles y por socios que colaboran mensualmente con pequeños aportes monetarios.
Las construcción de los espacios físicos se han realizado por subsidios de comunidades religiosas del exterior del país.